Ballroom in Mars

Information

This article was written on 04 abr 2013, and is filled under Música.

Current post is tagged

, ,

Las Rodilleras, tres chicas surfeando su ola

En su escaso periodo de existencia, y sin apenas promoción, el trío valenciano Las Rodilleras ha conseguido granjearse una pequeña colección de admiradores en cada una de las ciudades donde han tenido la oportunidad de tocar. Sus canciones, cortas, sencillas y rematadas con estribillos pegadizos, caen en gracia a quien las escucha. Crudas y oscuras en la superficie y absolutamente pop en su trasfondo. Ahí reside su encanto.

Ahora, de la mano del joven sello discográfico valenciano Flexidiscos, la banda formada por María Inglés (bajo), María Pedro (batería) y Gema Germen (voz y guitarra) acaba de publicar “3”. Un segundo LP que continúa por la senda after punk iniciada con “Horror Pleni” (2010), pero decantándose por ritmos más ágiles y una aproximación más pop que ha resultado ser del todo acertada.

Para el diseño de este segundo disco (editado en vinilo y disponible en bandcamp), el trío ha vuelto a contar con el ilustrador y músico Rogelio J, cuyo trazo vibrante y siniestro se adapta como un guante a la imagen del grupo.

El trabajo de producción realizado por Vicente Mezquita en los estudios Millenia de Valencia ha pulido el sonido del grupo, que ha ganado en presencia y frescura. Las Rodilleras siguen siendo una banda underground –dudo que pretendan otra cosa-, pero sin duda con “3” su radio de alcance se ha ampliado. “Las queremos lejos”, “El moco” y “Vida social” son solo algunos de los temas candidatos a convertirse en hits de la temporada en la escena punk nacional. Y sino, al tiempo.

Punk primitivo

Si por algo se define la música de Las Rodilleras es porque no tiene trampa ni cartón. Las canciones se construyen en torno a una estructura de acordes sencillos y una percusión clásica de punk primitivo. Nada de virguerías. Lo que las distingue es el hecho de que son capaces de componer canciones “redondas”; es decir, canciones cuyo inicio y final conforman una unidad pura. Esto puede parece fácil pero en realidad requiere un don particular.

Las letras -que cuentan historias de bar, historias de chicos, historias de “la la la”-, son ocurrentes y divertidas, y aun plagadas de bromas internas, están destinadas a que cualquier oyente las haga suyas de inmediato. Los coros y la voz de Gema Germen (también cantante del grupo Putilatex) culmina el conjunto. Es una voz clara, potente y manierista, heredera de cantantes industriales de los ochenta como Siouxie y Gudrun Gut. La música, inspirada en bandas tan oscuras como Bauhaus, los Cramps y Death in June, contrasta con el sentido del humor de estas chicas, que no son muy dadas a los dramatismos. Y bien que hacen.



Deja un comentario


7 − = uno